Leer también: ¿Que equipo se necesita para tatuar?
Esta electricidad general es muy irregular ya que presenta subidas y bajones de energía constante, lo que ocasiona inestabilidad en los trazos a la hora de tatuar, posibles descargas de electricidad en la piel del cliente y hasta daños graves en la maquina de tatuar.
La fuente convierte la corriente alterna de 120V, que es inestable y fluctuante a una mas estable y continua de 12V, esta última suministra a la máquina una energía constante, que permite realizar líneas uniformes a la hora de tatuar.
¿Cómo se utiliza la fuente de energía para tatuar?
Para que la máquina de tatuar funcione correctamente y se pueda controlar el arranque y parada de la máquina se necesita la fuente y el pedal que van conectados mediante el clip cord. Es importante realizar una correcta conexión de las diferentes entradas, se debe calibrar la máquina, ajustando los controles para aumentar o reducir la energía dependiendo el tipo de máquina que se va a utilizar.Hay fuentes que disponen de distintas entradas para varias máquinas y se puede programar la intensidad para cada tipo de trabajo. La intensidad de la corriente utilizada será diferente para cada tipo de trabajo...cuando se trabaja con linea, relleno o sombras se requiere de una cantidad diferente de electricidad, ya que ésta le proporciona una mayor o menor velocidad a la máquina y por consiguiente un adecuado manejo y unos trazos firmes.
Leer también: ¿Cómo se forman los tatuadores?
Tipos de fuentes de energía para tatuar
Actualmente se utilizan tres tipos de fuentes de energía para tatuar:
- Fuentes de Energía Análogas.

Son las mas antiguas y mas utilizadas, algunas cuentan con una pantalla analogica con un barometro o brújula que permite la lectura de la tensión.
2. Fuentes de Energía Digital.
Estas se encuentran en una amplia gama de estilos y tamaños, al contar con una pantalla digital, facilita ampliamente la lectura de la tensión a una larga distancia, también permite identificar rápidamente si esta ocurriendo alguna falla. A demas cuentan con una amplia gama de niveles de salidas, lo que permite trabajar con varias máquinas en una misma fuente.
3. Fuentes de Energía inalámbricas.
Esta fuentes están hace muy poco tiempo en el mercado, no poseen cables gruesos o antenas, permite elegir qué canal se desea trabajar.
Recomendaciones.
- A la hora de comprar una fuente de energía es importante ir a un lugar de confianza o certificado.
- La fuente de energía debe ser como mínimo de dos amperios, esto va acorde con las maquinas de tatuar, el funcionamiento del voltaje oscilan entre 1.5 y 18V.
- Es importante conocer el o los tipos de maquinas que vas a utilizar con la fuente, se debe tener en cuenta el rango de tensión de cada máquina para determinar el tipo de fuente que necesitamos.
- Algunas maquinas estan fabricadas con tornillos de zinc o hierro, este material suele causar problemas de cortos constantes y como consecuencia, bajo rendimiento por saltos, chispas excesivas y cortes de continuidad.
- Con las fuentes de energía análogas, se requiere hacer revisiones constantes del equipo para asegurarse que, esté correctamente sincronizado y los cables correctamente conectados, cada vez que se inicia un tatuaje, ya que estas no permiten visualizar fácilmente la frecuencia a la que está trabajando o al presentar fallas.
- Para trabajar con cualquier fuente se requiere calibrar la máquina para determinar la potencia adecuada a la que se va a trabajar, comprobando la estabilidad de la aguja, el vibrato y sonido que presenta al estar en funcionamiento.
Leer también: La piel como lienzo para tatuar.