COMO SE FORMAN LOS TATUADORES?

/
0 Comments

Convertirse en un tatuador profesional (y al decir profesional me refiero a poder vivir del arte de tatuar) tiene las mismas dificultades que convertirse en un pintor profesional, en un músico profesional, o en cualquier otro arte. Se sabe que en cualquier arte existen diversas técnicas para crear obras. 

Que además, estas técnicas requieren de un largo proceso de aprendizaje mediante el cual el artista va obteniendo experiencia y va mejorando la calidad de su arte. 

A esto se le debe sumar el hecho, de que el artista debe ir tomando o formando su toque mágico, el cual lo distinguirá del montón y le dará reconocimiento.

Todo esto aplica en su totalidad al arte del tatuaje, pues tanto la técnica, como la originalidad y la creatividad hacen del tatuador, un buen artista. 

Pero a diferencia de las demás ramas del arte, y en especial en el mundo actual, no existe ninguna escuela, ni universidad donde alguien pueda ir a estudiar el arte de tatuar.

 La forma de aprendizaje de este arte sigue siendo la relación entre maestro- aprendiz, que se remonta a las culturas indochinas y japonesas.

Esta forma de aprendizaje (maestro-aprendiz), se debe a que el significado del tatuaje en las culturas antiguas, como ya había mencionado, en el anterior articulo,  era en su mayoría representaciones místicas que ayudaban a superar etapas difíciles de la vida, llegar preparados a la otra vida, etc. 

El tatuaje visto como una cuestión de identidad. !Sigue leyendo¡



Por esta importancia mística, los que tatuaban en las culturas primitivas eran los sacerdotes de las tribus, los sabios o los mayores. 

Solo pocos tenían la fortuna de caer bajo las manos de un tutor y continuar con el arte.


Hoy día, por lo general, la persona que quiere aprender a tatuar debe ponerse a disposición de su maestro o tutor, con el fin de que este le enseñe a tatuar. 

En síntesis, debido a que el tatuaje posee significado, estética, y una persona que lo crea, tenemos que verlo como un arte.


La  razón por la cual el tatuaje debe ser considerado como un arte, es porque detrás de cada tatuaje esta el autor. 

Es el artista... el que verdaderamente se encarga de captar e interpretar la idea y el significado que le pide su cliente, para luego mediante su experiencia, su técnica y  creatividad, plasmar en la piel la obra de arte.

 Tal como el pintor usa el lienzo para plasmar su obra, el escritor una hoja para escribir un poema, y el músico un instrumento para reproducir sentimientos, el tatuador usa la piel para impregnar su obra. 


Sin embargo, así como no podemos ver el arte de tatuar como un tabú, tampoco podemos ver a este, como una moda. 

Es decir como algo trivial, que en determinado tiempo, tan sólo significa seguir la masa.

El porque, no podemos ver a este arte como una moda, se debe a que estaríamos olvidando el misticismo y el significado de este arte.

 Aquella tradición ancestral, que era practicada por los más sabios, los líderes o los viejos. Donde la estética, iba más allá de la mera belleza y se convertía en orgullo, prestigio y honor. 

Y donde el significado no era el estar igual que la masa, sino un simbolismo religioso, una cura para enfermedades emocionales, un cambio trascendental en la vida o la vida misma en sí.

Hoy en día, muchos de los que portan tatuajes, no conocen el significado histórico y ancestral que tiene el tatuaje, y por ende, no disfrutan de sus tatuajes tanto como pudieran hacerlo.

 Sin embargo, muchos de esos tatuajes van más allá de una moda y se convierten en curación espiritual y/o emocional, en símbolos religiosos para obtener protección y en recuerdos que conmemoran episodios de la vida.

No podemos pretender, que el tatuador de hoy en día sea siempre un sabio o un líder, pero sí alguien que sepa más sobre este arte que nosotros. 

Como tampoco podemos pretender que llegue a representar lo que representaba en el pasado, pero sí representar las situaciones del presente.


Expresar un estado de ánimo o incluso una simple emoción, a través del uso de una incisión sobre el cuerpo, es la manera más fácil y sencilla de dar rienda suelta a las emociones más íntimas.









TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

No hay comentarios. :

User-agent: Mediapartners-Google Disallow: User-agent: * Disallow: /search Allow: / Sitemap: http://www.adntatuajesyestetica.com/sitemap.xml